domingo, 21 de febrero de 2016

La importancia de la tecnología en el deporte

Para saber antes la relación de la tecnología hacia el deporte, es necesario tener el conocimiento de las siguientes definiciones:


Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Deporte


El deporte en sí es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición 

de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas. Esta actividad física 

puede ser un simple entretenimiento, una competición, un juego por placer o un ejercicio 

físico y/o mental que nos sirva para estar en forma o recuperar algún estado perdido.


Resultado de imagen para tecnologia en el deporte








Ahora sabiendo esto, podemos conjuntar estas dos definiciones para poder fusionar la 

idea de tecnologia y el deporte en TECNOLOGÍA DEL DEPORTE:




IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL 

DEPORTE

La tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer Records Deportivos es lo que influye en él, crear con el paso del tiempo mejores técnicas o aparatos para lograr dicho objetivo y sentirse a gusto con el resultado.

Se aborda la indisoluble relación ciencia, tecnología y desarrollo del deporte que ha propiciado su vertiginoso avance.

Hoy en día, la tecnología ocupa un lugar importante dentro de los deportes, no solo en los utensilios 
mismos de cada disciplina, sino que en la vestimenta de los mismos deportistas.

 Con lo anterior podemos decir que la tecnología en los deportes es utilizada en beneficio del espectáculo y así mismo, para que el deportista le pueda sacar aun más provecho a su condición física con ayuda de los diferentes aparatos creados para su mismo desarrollo ademas de las mismas ropas que influyen en la comodidad del deportista al realizar este.

Actualmente la tecnologia ha beneficiado mucho en los arbitrajes debido a las cámaras cada vez mas sofisticadas y los sensores que permiten saber o informar si hay alguna falta o en el caso del fútbol, saber si hubo fuera de lugar o no (por decir algún ejemplo). 

Ejemplos de deportes que destacan en tecnologia para su funcionamiento y mejor valoración


La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, y en el deporte, tanto amateur como el profesional, se ha ido incorporado para mejorar el desempeño de los atletas y de la competencia, intentando no quebrantar la esencia misma de la práctica.

En el tenis, por ejemplo, que ante todo es un deporte de caballeros, donde se respeta la decisión de los jueces, la velocidad y técnica del juego ha ido evolucionando y llegó un momento en el que rebasó a la capacidad del ojo humano, por ello hace unos años se requirió que los jueces de línea y silla, se apoyen en la tecnológica que le proporciona el llamado ' ojo de halcón ', cuyo objetivo es determinar si una pelota ha caído dentro o fuera de los límites de la cancha.

Los diversos torneos de la ATP, WTA, Copa Davis, y Fed Cup, estuvieron marcados por polémicas y decisiones de los jueces de línea en los últimos años. Y para evitar esos altercados se requirió utilizar los avances tecnológicos como un autentico beneficio para darle credibilidad al juego y evitar la incertidumbre que generaban ciertos puntos en disputa.
Resultado de imagen para tecnologia en el tenisAl utilizar el término “tecnología” en temas referidos a deportes, acostumbramos a descartar en la percepción inicial cosas un poco más simples y que también forman parte de la influencia tecnológica. Por ejemplo, y siguiendo con el deporte del tenis, durante los últimos 50 años, las raquetas de madera fueron reemplazadas por las de metal y luego por las de fibra de carbono mezcladas con otros materiales. Hoy podemos encontrar modelos conectados a computadoras con sensores que detectan las vibraciones de las cuerdas y del movimiento, todo ello con el objetivo de ayudar a los tenistas para saber datos interesantes que mejoren su rendimiento en cuanto a la técnica de golpeo que está utilizando, lo que conlleva a desarrollar un juego más vistoso para el aficionado.
Resultado de imagen para tecnologia en el ciclismoGracias a los avances e incorporación de la tecnología, en el ciclismo las bicicletas han sufrido cambios importantes: ahora son ligeras, resistentes y permiten a los atletas tener mejor rendimiento ante lo que muchos consideran un esfuerzo sobre humano en las competencias más importantes.
Resultado de imagen para tecnologia en la nflPara la NFL, una de las ligas deportivas más rentables del mundo, ha sido importante ir implementando los avances tecnológicos para bien del espectáculo o en su caso la protección de sus jugadores.
El futbol americano de Estados Unidos tomó desde 1986 la tecnología como un aliado para mejorar las decisiones tomadas por los árbitros en el campo de juego: utiliza la repetición instantánea desde hace varios años e incluso ha cambiado sus reglas para poder tener un juego más justo en todos los sentidos.
Conclusión: 
Como ya vimos en este articulo, la tecnologia ha ayudado en muchos aspectos al deporte en si mismo, que precisa resultados, técnicas, formas de entrenamiento y vestimenta que a su vez ayuda tanto al deportista para su practica como al espectador en su apreciación.
Con esto concluimos que en la historia, en el transcurso de los deportes y actualmente, la tecnologia es sumamente indispensable para su practica, valoración, juicio.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

http://www.definicionabc.com/deporte/deporte.php

http://www.taringa.net/post/deportes/17650518/La-influencia-de-la-tecnologia-en-el-

deporte.html

http://deportes.terra.com.mx/otros-deportes/tecnologia-en-el-deporte-un-bien-necesario-

para-el-atleta,9c030dc55aa74410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html















5 comentarios: